¡Bienvenidos al mundo de la literatura Infantil!
Integrantes:
1. Chim Eb Adriana Yaquelin
2. Canto Manrique Monica Beatriz
3. Crespo Maldonado Arlenn Isabel
4. Eric Eliezer Dzib Chan
Introducción
La literatura infantil como pasatiempo o forma de recreo queda consolidada en el s. XVIII con las fábulas de Iriarte y Samaniego
La literatura infantil y Juvenil (LIJ), entendida esta como las obras de creación para niños y jóvenes (y las escritas por estos colectivos) y exceptuando los textos de carácter educativo, atraviesa en la actualidad un gran momento. Los organismos oficiales han tomado conciencia de su importancia en la formación de la personalidad, como fomentadora de la creatividad y trasmisora de valores ; escritores, ilustradores y editores se han dado cuenta del número potencial de lectores dentro de este segmento de población y de la exigencia de los mismos y, conscientes de que el público joven “que no ha sido captado a edades tempranas difícilmente lo será después”, tienen especial interés en su conocimiento para elaborar una producción que se adecue al mismo
Objetivos.
Este
Canon literario tiene como objetivo ofrecerle a los docentes y alumnos en
formación una selección de cuentos infantiles y juveniles con
propuestas de lectura, para emplear en sus planeaciones y promover la lectura
en los alumnos de educación primaria.
Justificación
El canon literario es una cuestión bien antigua,
por más que fuera el crítico estadounidense Harold Bloom quien la pusiera de
moda con su polémico libro El canon occidental (1995). El
canon, definible como la voluntad de seleccionar en un corpus limitado a los
mejores escritores y de relegar a los autores incompetentes, responde,
asimismo, como sostiene Bloom (1995, 25) a un criterio restrictivo, un
repertorio limitado y abarcable, ya que el que lee debe elegir, puesto que
literalmente no hay tiempo suficiente para leerlo todo, aunque uno no hiciera
otra cosa.
Se
decidió realizar este canon literario con la intención de promover la lectura
infantil y juvenil, seleccionando diferentes cuentos, que pueden ser utilizados
dentro de las planeaciones escolares, por tal motivo en este canon está
conformado con los datos del cuento, incluyendo el link de donde se puede
obtener el cuento, una reseña de lo que trata y por ultimo una propuesta de
lectura, donde se explica para que edad o grado puede ser utilizado y de qué
manera se puede emplear dicho cuento.
Es
muy importante comentar que la selección de los cuentos nos basamos en las
“Claves para la selección de libros infantiles y juveniles” de las autoras
Cecilia Bajaour y Marcela Carranza.
Criterios de selección:
1. Información y formación.
El maestro debe tener inquietud por formarse e informarse sobre los géneros, temáticas, autores de prestigio y principales colecciones de la Literatura Infantil.
2.- Calidad literaria del texto.
El libro elegido ha de ayudar a desarrollar el gusto estético, estimular la afición por la lectura y el descubrimiento y fomentar la creatividad.
3.- Calidad de las imágenes.
La parte gráfica del libro ha de despertar la imaginación para lo cual se han de ofrecer variedad de técnicas y estilos para enriquecer la sensibilidad del lector. Se buscará la armonía de las ilustraciones con el relato: ¿lo complementa?, ¿lo enriquece?, ¿entorpece su interpretación? Las imágenes han de poseer carácter narrativo propio y cada una habrá de estar acorde con el contenido de la página. Habrá de existir proporción entre texto e imagen, en función de la edad.
4.- Personajes.
Han de ser apasionantes, bien caracterizados psicológicamente, con los que sea apetecible identificarse y que impacten al lector por sus actitudes y sentimientos, más que por sus acciones.
5.- Ambientes.
Sean reales o fantásticos, habrán de ser siempre verosímiles y convincentes.
6.- ¿Descripción, narración, diálogos...?
Aunque con la edad la proporción aumentará, los textos tendrán más acción que descripción, y los diálogos serán frecuentes para incrementar la agilidad y amenidad.
7.- Lenguaje.
El lenguaje será enriquecedor y se adecuará al nivel comprensivo y madurativo de cada lector. Se jugará con los dobles sentidos, juegos de palabras y demás recursos creativos para potenciar el humor.
8.- Temática.
Se ofrecerá a los niños un abanico lo más amplio y variado de temas y planteamientos, tanto en los argumentos como en los conflictos a los que se enfrentan los protagonistas, valorando la verosimilitud y la honestidad con que se trate el tema. Se valorará especialmente la sensibilidad y delicadeza con que se traten temas como la muerte, el aborto, el divorcio, la violencia doméstica, las drogas o el sexo.
9.- Géneros.
También aquí se buscará la variedad, huyendo del tópico encasillamiento de las lecturas infantiles en el género narrativo. El teatro, la poesía, el ensayo, el cómic y los libros informativos estarán presentes de modo equilibrado en nuestra selección.
10.- Aspectos formales.
Es fundamental tener en cuenta los aspectos externos del libro: diseño de la cubierta, tipografía (tipos y tamaños de letras), papel (calidad, textura, tintura), encuadernación, maquetación, ilustraciones, prólogos, notas...
11.- Rigor científico, objetividad y actualidad del contenido.
En las obras de referencia, consulta y documentales, pero también en los libros de imaginación o creación.
12.- El destinatario
La edad del lector hay que tenerla en cuenta, pero nunca como criterio definitivo, pues es más importante valorar su momento evolutivo desde el punto de vista psicológico, sus gustos, su historial lector y su nivel de conocimiento.
Referentes Teóricos
La autora
El autor
El autor
El autor
1. En sus historias y en sus textos están contenidas buena parte de la cultura y la
tradición del mundo.
2. Son modelos de escritura literaria.
3. Son una herencia dejada por nuestros antepasados.
4. Han contribuido a la formación de un imaginario cultural que no puede ser ocultado, porque —entre otras cosas— ha aportado una peculiar lectura del mundo en sus diferentes periodos.
Pero esas lecturas deben llegar en la edad y el momento adecuados, pues la mayoría de los clásicos no son fáciles y su lectura requiere una cierta madurez de pensamiento y capacidad para el análisis

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